sábado, 27 de abril de 2013

Ya rueda el tren universitario !


A las 7:57 partió desde la estación de 1 y 44 en su primer viaje. El recorrido finaliza en el Hospital San Martín. El boleto cuesta $1,50 y es para todo el público


 

Después de varias idas y vueltas, finalmente el tren universitario ya está en funcionamiento. Con algunos minutos de demora (la partida estaba pautada para las 7:30), a las 7:57hs. la formación inició su primer viaje desde la estación de 1 y 44 con las 120 butacas completas y varios parados.

El "Universitario", llamado así porque la iniciativa surgió desde la Universidad Nacional de La Plata, tendrá un recorrido total de 4,5 kilómetros hasta llegar al Hospital San Martín, donde pegará la vuelta para cubrir el mismo recorrido que incluye paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina, Periodismo (64 y 120), Diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico.

El tren podrá ser utilizado por todo el público con la particularidad que podrá ser abordado sólo por quienes tengan la tarjeta SUBE y el pasaje costará $1,50.

El titular de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que "poner en marcha el tren Universitario nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo".

La formación funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas cada uno. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,6 kilómetros.

El tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas a través de un sistema de rampas exteriores, y cuenta con mecanismos de anclaje para las sillas en el interior.

El tren Universitario circulará de lunes a viernes de 7:30 a 22:30, lo que permite garantizar el servicio durante los horarios de cursada en las diferentes facultades. Los sábados lo hará hasta las 13:30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico

Fuente

Powered by Esperando Via