viernes, 7 de junio de 2013

El tren universitario ya definió frecuencia horaria


Los responsables del tren universitario dieron respuesta a uno de los principales pedidos de los usuarios, al definir los horarios de salida desde la estación de 1 y 44 y los horarios en los que pasará por cada una de las paradas a lo largo de todo el día.

Con ese cronograma, los estudiantes y el público en general ahora podrán saber en qué momento exacto la formación se detendrá en los distintos apeaderos, ya sea cuando se dirige desde la estación de trenes hacia el Policlínico o cuando está regresando (ver gráfico).

“Es la primera vez que se establece el cronograma de horarios”, indicaron en la Universidad Nacional de La Plata, para explicar que “hasta ahora, desde que ‘el universitario’ comenzó a circular, los técnicos de la Ugofe (prestataria del servicio) estuvieron realizando un exhaustivo relevamiento sobre la cantidad de usuarios promedio, los momentos del día en que el tren es utilizado por más pasajeros, las horas ‘muertas’ y otros elementos que hacen al funcionamiento de toda formación ferroviaria”, indicaron.

Con esos datos en mano, que fueron tomados y evaluados durante casi un mes y medio -el tren debutó oficialmente el viernes 26 de abril-, se estableció la grilla que los usuarios tendrán a disposición en 1 y 44 y en las seis paradas.

“Este esquema funcionará durante todo el mes de junio”, comentaron en la casa de altos estudios, para acotar que “si responde, es decir, si contempla correctamente las necesidades de los pasajeros habituales, se mantendrá. No obstante, se pueden ir realizando pequeños ajustes con el fin de optimizar el servicio”, aclararon.

Así, como el tren universitario tiene momentos en que está “a tope” y otros en que baja ostensiblemente la cantidad de usuarios, la frecuencia no es igual a lo largo de todo el día.

Un ejemplo: la formación sale por primera vez desde la estación a las 7,37 de la mañana, llega hasta el Policlínico -tras hacer escala en las paradas de Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73- y regresa a 1 y 44, desde donde inicia su segundo viaje a las 8,40, o sea, una hora y tres minutos después del primero. Ahora bien, tras ir al Hospital San Martín y regresar nuevamente, comienza su tercer viaje de la jornada a las 10,05, es decir, con una diferencia -esta vez- de una hora y 25 minutos. Cambia la frecuencia porque varía la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio.



semaforos

En otro orden, se confirmó que el sistema que se utilizará para detener el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’, que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente tiempo para frenar.

Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros. Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los banderilleros por una cuestión de seguridad.

Fuente

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