martes, 3 de junio de 2014

Salida al Pacífico de la producción del NOA

Sigue siendo prioridad la reactivación del ferrocarril para la salida de productos de Salta y provincias vecinas por lo puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático. Se licitó el recambio de rieles en plena puna.



La producción regional saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta. Un tramo del ramal C-14 será fortalecido por la Nación, entre La Polvorilla y Socompa.

El Belgrano Cargas publicó el viernes pasado una licitación para el recambio de 27 kilómetros de rieles en plena Puna salteña, en el tramo de 300 kilómetros que va entre La Polvorilla y Socompa.

Empresarios de diferentes sectores de la producción y funcionarios locales destacaron la noticia, ya que apuestan al tren para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las economías regionales.

“Gracias a que el ministro (del Interior y Transporte Florencio) Randazzo y el gobernador Urtubey me marcaron la importancia del paso a Chile y del C-14, publicamos en la página web del Belgrano la licitación pública que implica la reparación del tramo que va desde La Polvorilla hasta Socompa”, indicó desde esta provincia Marcelo Bosch, presidente de la empresa estatal.

El funcionario el jueves participó en un simposio internacional sobre el ramal C-14, con autoridades chileno, e indicó que las obras le costarán al ferrocarril unos $100 millones.

En ese sector hay tramos que serán cambiados completamente y otros que no necesitan intervención. Las obras son necesarias para reforzar las vías para que el transporte de carga pueda quedar definitivamente operable para el traslado de grandes volúmenes de producción.

El sector minero salteño ya tiene a disposición 100 mil toneladas; los productores de granos podrían destinar el 30% de su producción para sacarlas por tren hacia Chile.

La reactivación del ferrocarril es un reclamo de años de sectores económicos, bandera que tomó el gobernador Urtubey ante la Nación como prioritario.

El Gobierno de Salta participó en este proceso con el relevamiento técnico para determinar el estado de las vías, información que se elevó al Ministerio de Interior y Transporte para el armado de la licitación pública.

Entre Provincia y Nación ya se dispuso el envío de 11 mil metros de rieles, durmientes y fijaciones, de los 52.000 que harán falta para los trabajos previstos, los que serán entregados a la empresa que gane la licitación. Ese material es producido en Chaco y Santa Fe, y acopiado en Tolar Grande.

“Esta noticia llega después de años de lucha. Con el ramal 100 por ciento operativo se generará para la producción un salto cualitativo, porque se planteará una visión estratégica”, indicó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, al tiempo que marcó que este será un año en que se profundizarán los lazos integradores con los chilenos.

El titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, marcó también el trabajo encarado con Ferronor, la empresa férrea chilena, y con funcionarios de Antofagasta.

En un simposio internacional que ayer se hizo en Salta, el especialista en economía del transporte Ian Thomson, destacó la ventaja de transportar cargas por tren con un dato: desde Tolar Grande hasta Antofagasta utilizando el ramal C-14 hay 502 kilómetros, la “mayoría en bajada”; por tierra son 957 kilómetros.

Las ofertas se conocerán el 25 de junio, por lo que Bosch estimó a fin de año o a más tardar a principio del próximo el tren ya estará operable.

El anticipo de la licitación la hizo el ministro Randazzo hace un mes cuando en General Güemes anunció una inversión de $10 millones para el sector ferroviario.

Fuente: Nota

Powered by Esperando Via