sábado, 4 de abril de 2015

El Tren a las Nubes volvio para asombrar

La formación saldrá todos los sábados y ya hay reservas hechas. El viaje de hoy coincidió con un buen fin de semana largo para el sector turístico salteño.


La sorpresa no les dio respiro en ningún punto del trayecto que el Tren a las Nubes hace desde Salta hasta La Polvorilla, en San Antonio de los Cobres. A los 170 pasajeros que salieron en el viaje que la formación hizo hoy, les costó describir las sensaciones que acumularon por los paisajes, por la calidez de la gente y cuando conocieron la historia de esa impresionante obra de ingeniería que atraviesa túneles, puentes, viaductos, rulos y zigzags.

El Tren a las Nubes es uno de los más altos del mundo. Trepa hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los turistas argentinos y extranjeros que colmaron los vagones disfrutaron el viaje hasta la Puna salteña, por el ramal C14, y el regreso que hicieron vía terrestre. Así, completaron la travesía con la oportunidad que tuvieron de conocer de cerca la Quebrada del Toro y Santa Rosa de Tastil, sitio incluido en el Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La expectativa del regreso del Tren a las Nubes era alta. El nivel de reserva para las próximas salidas de los sábados muestra que no perdió su lugar en el mundo. En el viaje de hoy, el primero desde que el Gobierno de Salta recuperó su administración el año pasado, compartieron turistas de Brasil, Suiza, Holanda y Francia, como así también salteños y de diferentes puntos del país.

El magnetismo que genera tiene incidencia en el buen fin de semana largo de Semana Santa que está viviendo la provincia a nivel turístico. Hoteles de Capital y de Cachi estuvieron llenos la noche del viernes y en Cafayate, para citar otro ejemplo, el nivel de ocupación llegó al 84%.

Por estos días, a Salta la disfrutan visitantes de Bolivia, Chile, Uruguay y de países de Europa; también turistas de Capital Federal, Tucumán y Córdoba. Las primeras encuestas muestran que los locales eligieron quedarse en casa y recorrer la provincia.

Más sobre el tren

El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, es de 1.540 pesos, aunque se dispone una tarifa promocional para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños de 350 pesos.

También hay otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.

Los pasajes se pueden adquirir en oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, como así también a través de las agencias de viajes locales y nacionales, y en Casa de Salta en Buenos Aires.  Se puede consultar más información en www.trenalasnubes.com.ar

Trabajos realizados

Los arreglos y refacciones en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

En el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar el perfecto estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

Plan de contingencia

El plan incluye protocolos de asistencia por parte los guías y en caso de ser necesario la activación el Centro Operativo de Emergencia (COE) en el que participan diferentes organismos como Defensa Civil, Bomberos, Policía, Gendarmería y Ejército.  

Durante el recorrido, el tren es acompañado por camionetas de seguridad, una ambulancia  y colectivos en los que regresan los pasajeros desde San Antonio de los Cobre hacia la ciudad de Salta, tal como estipula el pasaje.  

El tren lleva teléfonos satelitales y equipos de comunicación radial directa con la estación. También lo acompaña una locomotora que se desplaza atrás de la formación para que, de ser necesario, se puedan enganchar los coches y regresar.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Powered by Esperando Via