miércoles, 27 de mayo de 2015

“La Trochita” cumplio siete decadas recorriendo la cordillera chubutense

Cientos de ciudadanos participaron del acto de este ícono de la cordillera, que en la actualidad es administrado por el Estado provincial, a través de la Corporación de Fomento.


Ayer en la estación Esquel “La Trochita” fue la protagonista de la celebración y cerró el acto, por su 70º aniversario y la Revolución de Mayo, flameando la Bandera Argentina.

El 25 de mayo de 1945, la Trochita llegó a Esquel, convirtiéndose con el paso del tiempo en un ícono de la cordillera de Chubut, y en la actualidad una de las excursiones turísticas más convocantes de la zona.

Ayer el Viejo Expreso Patagónico cumplió 70 años y lo celebró con un gran acto, conmemorando también el aniversario de la Revolución de Mayo. Fue en la estación Esquel, donde estuvo presente el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa; y el intendente municipal, Rafael Williams.

Cientos de vecinos, al costado de la vía, disfrutaron de la ceremonia, la cual finalizó con un desfile cívico-militar que contó con la participación de establecimientos educativos, colectividades, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad. También tuvo su broche de oro con el paso del tren flameando la bandera.

En su discurso Dalcó se refirió a esta doble celebración. “Hoy es un día más que importante y caro para los sentimientos de todos los argentinos. Tenemos que aprender mucho del hecho en cuestión, pero a la vez entender que la liberación se construye todos los días. Hay que recuperar las ideas de los revolucionarios de Mayo para seguir profundizando el camino de la emancipación”, dijo en relación a la Revolución de Mayo.

Por otro lado, el secretario de Cultura rescató el significado social de “La Trochita” para distintas comunidades de la zona y aseguró que hoy “nos identifica de cara al mundo”, siendo un atractivo turístico en Esquel y El Maitén.

Además explicó que “lo importante también es rememorar el primer arribo, ocurrido un 25 de Mayo de 1945, junto con los trabajadores que constituyen una pieza clave para que el tren a vapor siga funcionando y realice sus tradicionales salidas”.

“Tenemos el sueño de que La Trochita siga creciendo y se conserve como símbolo popular, convocando a gente de todas partes del mundo”, agregó, señalando que “está más vivo que nunca. Ha generado trabajo, oportunidades y hoy es un hecho relevante que estemos aquí disfrutando del logro de mucha gente”.

Fuente: Nota

Powered by Esperando Via