martes, 21 de julio de 2015

El nuevo "Tren del Valle" ya une Cipolletti con Neuquen

La Presidenta puso en marcha el servicio ferroviario, entre la localidad rionegrina y la capital neuquina. El costo del boleto será con la tarjeta SUBE de $4 y de $7 sin el plástico.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia con la ciudad de Neuquén, puso en marcha el servicio ferroviario “Tren del Valle”, entre la localidad de Cipolletti (provincia de Río Negro) y la ciudad de Neuquén (provincia de Neuquén).

El servicio interurbano que une Neuquén con Cipolletti podrá comenzar a brindarse con la incorporación de dos trenes 0 km fabricados en la planta Materfer de Córdoba con 90% de piezas nacionales.

Hace 22 años que no pasaba ningún servicio de pasajeros sobre el Río Neuquén, y es la primera vez en la historia que existirá un servicio regular interurbano entre ambas ciudades.

Según informó el Gobierno nacional, la inversión total realizada asciende a $20 millones y el costo unitario de cada formación fue de $10 millones.

El objetivo del proyecto es implementar un servicio ferroviario que sea una alternativa rápida y competitiva de transporte de pasajeros entre las localidades de Neuquén y Cipolletti.

Las duplas tienen 140 asientos y los coches están equipados con aire acondicionado/ calefacción, puertas automáticas, sistema de frenos ABS y amortiguación neumática.

El costo del boleto será con la tarjeta SUBE de $4 y de $7 sin el plástico.

En tanto, los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y empleadas domesticas abonarán $2,80.

Respecto de los beneficios de la obra serán: un ahorro de 60% del tiempo de viaje en hora pico; un ahorro de 20% en el precio de cada pasaje (comparado con el colectivo).

Asimismo el servicio contribuirá a aumentar la seguridad vial al reducir la congestión vehicular que se produce diariamente en las “hora pico” en el que unas 50 mil personas cruzan el puente interprovincial.

Obras de infraestructura complementaria

Asimismo el Estado nacional completó la puesta en valor de las estaciones de Cipolletti y Neuquén. En ambas se realizaron trabajos de construcción de baños nuevos, recuperación de los andenes, los edificios y las fachadas de las estaciones.

Se incorporó un nuevo sistema de iluminación en los andenes lo que permitirá operar en forma segura durante los horarios de oscuridad en los que funcionan los servicios.

Se invirtieron $500.000 para construir los nuevos pilares de hormigón bajo el puente ferroviario que cruza el Río Neuquén. Esta obra permite aumentar la seguridad para la circulación de las unidades sobre el puente.

También se realizaron trabajos de mejoramiento de vía.
Se incorporó personal de banderilleros para la protección durante las 24 horas de los diez pasos a nivel que existe en el recorrido, tres tienen barreras automáticas, dos barreras manuales y cinco no cuentan con barrera.

Las boleterías de Neuquén y Cipolletti vendieron un total de 3.000 tarjetas SUBE para el Tren del Valle. Los plásticos están a la venta en las dos estaciones, a través de la página web.

Fuente: Nota

Powered by Esperando Via