sábado, 14 de enero de 2017

Amplia convocatoria al Data-Room para la compra de trenes del area metropolitana

Hoy se realizó la primera consulta técnica previo a la compra de trenes para el Área Metropolitana, una reunión con amplia convocatoria a la que asistieron representantes de 13 empresas alemanas, españolas, chinas, rusas y argentinas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de material rodante a nivel mundial y del ámbito local.


Fue el primero de tres encuentros que se realizarán en las 2 próximas semanas, con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos y contribuir a la transparencia en el proceso licitatorio para la compra de 174 trenes eléctricos.

Durante de la presentación, los técnicos y expertos de Trenes Argentinos Operaciones y del Ministerio de Transporte detallaron las principales características y requisitos técnicos de las formaciones, como los sistemas eléctricos y de frenos o las normativas de calidad, entre otras. Se trata de 174 nuevos trenes, lo que equivale a entre 1400 y 1500 coches, según el fabricante.

Por su parte, los representantes y directivos de Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation), Hyundai, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, Materfer, Emepa, Benito Roggio, CAF y Transma Holding, dejaron sus consultas técnicas sobre los requerimientos y anteproyectos de pliegos.

En el marco del Plan Integral de Obras para los Trenes Metropolitanos que fue anunciado en septiembre del año pasado, y que prevé la puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER) en los próximos 7 años, el Ministerio de Transporte tiene prevista la adquisición de nuevo material rodante para incorporar a las líneas metropolitanas; en paralelo a las obras integrales para mejorar el sistema, que permitirán tener mejores frecuencias y más servicios para los casi 1,5 millones de pasajeros que viajan en tren todos los días en la Región.

La RER es la megaobra de ingeniería que permitirá conectar todo el sistema ferroviario del AMBA, a través de una red de estaciones subterráneas y de túneles.

El proceso de data-room es previo a la licitación y no forma parte del procedimiento de selección del contratista, sino que su finalidad es mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados. Este procedimiento fue utilizado por el Ministerio de Transporte el año pasado para el análisis de los anteproyectos de la estación subterránea en Constitución, obra prevista también dentro del marco de la Red de Expresos Regionales (RER), y fue utilizado también en otras áreas de la administración con el fin de transparentar los procesos licitatorios y mejorar la calidad técnica de los proyectos.

Fuente: Noticia

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