jueves, 13 de abril de 2017

Argentina renueva el transporte ferroviario con la ayuda de China

LLAVALLOL, Argentina, 12 de abril (Xinhua) - Argentina se ha embarcado en un ambicioso plan para mejorar su transporte por ferrocarril en ruinas, tomando a China como un socio clave que proporciona la tecnología y mano de obra.
Xinhua recorrió los talleres que sirven central de Línea Roca de la red, en Llavallol, una ciudad situada a 33 km al sur de la capital Buenos Aires, donde los técnicos de CRRC Sifang Locomotora de China y Rolling Stock Co., Ltd. están trabajando lado a lado con sus contrapartes argentinas en la empresa binacional.

Los técnicos llegan a diario en transporte especial para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en los trenes que el gobierno argentino ha comprado a renovar por completo las líneas Roca, Mitre y Sarmiento de la red.

Los trenes fabricados en China son más silenciosos que sus precursores, algunos de los cuales datan de la década de 1970, y son más eficientes energéticamente, a pesar de que los vehículos de pasajeros con aire acondicionado.


Los coches modernos también tienen características especiales para los pasajeros con discapacidad, y se instalan con cámaras de seguridad y un sistema de seguridad que evita que el tren se mueva mientras que las puertas están abiertas.


Yang Haijun, que ha trabajado en Argentina durante los últimos tres años como administrador y jefe técnico de CRRC, dijo que tomó un instante gusto a la gente del lugar.
"Con sólo un 'hola', sentí su amistad y entusiasmo", dijo Yang a Xinhua.
También son rápidos para aprender, dijo.
"Los argentinos son muy estudioso. Al principio, ofrecimos el país servicios tecnológicos y operativos como los argentinos no sabían cómo manejar bien los trenes. Pero después de recibir nuestro entrenamiento, que duró dos años, han dominado la tecnología" dijo Yang.
Fabian Malvillini, coordinador general de Gestión de Ingeniería de la SOFSE operador ferroviario estatal, la agencia responsable de la gestión y el mantenimiento de las líneas, tiene 30 años de experiencia en el tránsito ferroviario.


La actualización ha sido notable, dijo, especialmente en términos de fortalecimiento de las características de seguridad.
"Para nosotros, significa un cambio tecnológico muy significativo, sobre todo en términos de seguridad. Es un producto muy bueno y estamos muy contentos de poder trabajar con el personal de ingeniería (de China), que son muy buena gente y muy profesional ", dijo Malvillini.


La modernización del ferrocarril también está realizando trabajos de mantenimiento más fácil, dijo.
"Los cambios tecnológicos realmente han simplificado el mantenimiento, debido a que los sistemas, tales como la corriente de tracción y suplentes, requieren un mantenimiento que es mucho más rápido y más sencillo", dijo Malvillini.

Por otra parte, los aspectos de alta tecnología de los trenes están demostrando ser más difícil.
"Por el contrario, tenemos que entrenar mucho en la informática. Muchos de los sistemas están informatizados, así que tenemos que entrenar a la gente, y ellos (los técnicos chinos) ayudarnos con eso", dijo Malvillini.

"En lo personal, he aprendido mucho de la cadena de tracción, que es diferente, nuevo y novedoso en la red metropolitana, y el conocimiento que transmiten a nosotros en el día a día", añadió.
La Línea Roca es el más utilizado dentro de la red ferroviaria metropolitana, que sirve a la capital y las comunidades circundantes.

Las cifras de la Comisión nacional de transporte (CNRT) muestran 329,5 millones de viajeros utilizaron siete líneas del sistema en 2015, con Roca transporte de 128,7 millones de dólares.
La decisión de modernizar el sistema siguió un trágico accidente en febrero de 2012 que dejó 51 pasajeros muertos y otros 789 heridos, después de que un tren de la línea Sarmiento no pudo romper, ya que entró en la Estación Once.

Después del tercer accidente ferroviario peor en la historia del país, entonces presidente Cristina Fernandez (2007-2015) decidió asociarse con China para mejorar el sistema de transporte de la capital, una asociación que continúa bajo su sucesor Mauricio Macri.
Los dos países también están trabajando en conjunto para modernizar la red ferroviaria de carga de Argentina.

Traducido por Google

Fuente: Xinhua News

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