viernes, 17 de noviembre de 2017

Volvio a conectarse Bahia Blanca con Viedma a través de las vias

La máquina fue reparada y volverá a la acción para prestar servicio para el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste


La máquina Alco fue sometida a una reparación integral.

Una locomotora Alco que sufrió varios desperfectos mecánicos y hasta un incendio en cercanías de Mancha Blanca años atrás recorrió durante las últimas 48 horas los más de 250 kilómetros de vías que distancian Bahía Blanca de Viedma para sumarse al material rodante que la firma Tren Patagónico posee para prestar servicios de pasajeros y de carga en la provincia de Río Negro.

La máquina, que fue reparada en los talleres de Ferro Expreso Pampeano de Spurr, transitó por rieles que recientemente fueron revisados minuciosamente por personal de mantenimiento de vías de la firma del Estado rionegrino, luego de que durante más de un lustro ninguna formación “liviana” ni convoyes circularan por ese trayecto que permanece en desuso, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, la locomotora viajó a paso de hombre y ayer pasadas las 17 hizo su arribo a la estación de la capital rionegrina. A las 15 se produjo el paso por el puente ferrocarretero lo que obligó a interrumpir momentáneamente el tránsito de automóviles por esa estructura que comunica la capital con Carmen de Patagones.

“Es una máquina para el tramo corto entre Viedma y San Antonio Oeste y regreso, que permitirá llevar el tren de los viernes hasta la localidad portuaria, donde se cambiará la locomotora por una GT22 90, que hará el tramo largo hasta Bariloche. Los domingos, volverá la formación a San Antonio, donde se cambiará la máquina para que la Alco continúe hasta Viedma, lo que nos dará la posibilidad de que desde el lunes al viernes la GT22 reciba el mantenimiento y el reacondicionamiento necesario para evitar percances”, explicó Néstor Fattori, gerente técnico operativo de la empresa.

La máquina Alco, con varios años de uso y bastante desgaste, fue sometida a una reparación integral para poder ponerla nuevamente en funcionamiento.

Algunos ferroviarios con experiencia, que la vieron circular desde Bahía y recorrer el sur bonaerense, observaron con cierta preocupación un intenso humo blanco que despedía el motor, pero Fattori indicó que se debe a la baja velocidad a la que transita, pero destacó que quedó en perfectas condiciones.

“Si no va en alta se acumula humo en el motor”, sostuvo el ingeniero.

La locomotora estuvo a cargo del conductor y su ayudante y llevó a bordo, además, a un mécanico y un supervisor de vía. El gerente destacó que se encuentra aún mucho pasto entre los rieles y aunque no se produjo deslizamiento, para evitar inconvenientes el tránsito es casi a paso de hombre.

El miércoles por la noche, la “liviana” permaneció en Stroeder para permitir el descanso del personal y hoy continuó desde las 6 hasta Viedma.

El estado de la estructura férrea provoca que por el momento sea inviable reestablecer un servicio de pasajeros que comunique Río Negro con Plaza Constitución, como es el anhelo de muchos habitantes de la región. “Para ser competitivos habría que hacer una inversión muy importante, pero un servicio de carga podría funcionar, ya que no tiene la misma obligación de cumplir horarios”, afirmó Fattori.

Esperan por una formación completa
Próximamente se incorporará a Tren Patagónico una formación completa cedida en comodato por el Estado Nacional que incluye coches pullmann, primera, turista y furgón. Ese material rodante prestó servicios entre Retiro, Córdoba y Santiago del Estero y ahora será otorgado a Río Negro para que pueda ser utilizado como recambio de la formación que comunica Viedma con Bariloche.

“Va a quedar como refuerzo de la línea nuestra, así podemos cambiar algunos de nuestros coches para hacerles mantenimiento y arreglos entre viaje y viaje”, explicó Fattori.

El arribo está previsto para cuando se pueda finalizar con trámites burocráticos de seguros y otras cuestiones administrativas. La formación actualmente está dispersa y los coches deberán ser trasladados desde distintas localidades hasta Bahía Blanca, para una vez allí hacerla circular hasta Viedma, nuevamente a paso lento considerando el estado de deterioro de las vías que pasan por Origone, Buratovich, Pedro Luro, Pradere, Stroeder, Villalonga, Cagliero, y otras localides de los partidos de Villarino y Patagones, en la “pata” de Buenos Aires.

Fuente: Nota

Powered by Esperando Via