viernes, 23 de febrero de 2018

Comenzo el tendido de rieles del tren que unira Jujuy y La Quiaca

El gobierno de Jujuy inició ayer la colocación de vías ferroviarias, en el marco del proyecto de recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca. La primera soldadura de rieles estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales, quien aseguró que se trató de un "logro que configura un acontecimiento histórico para la provincia”.


Los trabajos, con un plazo de cuatro meses, fueron planificados entre Tumbaya Grande y la zona de Coiruro, situada a pocos kilómetros al norte de Volcán, poblado que conectará con el de Humahuaca en una primera etapa del proyecto ferroviario que prevé un total de 85 kilómetros para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

“Arrancamos esta tarea artesanal en Coiruro y en cuatro meses completaremos 7 kilómetros de vías”, indicó Morales y puntualizó que, con posterioridad, se incrementará el ritmo de ejecución "hasta llegar a tres kilómetros mensuales”.

Agregó que la traza presenta “grandes desafíos” y que “simultáneamente se trabajará "en la recuperación y puesta en valor de las estaciones de ferrocarril, que serán espacio para el desarrollo de artesanos y productores, beneficiados por la actividad turística”.

En cuanto al ideal anunciado de contar con un tren solar, explicó que el objetivo es obtener "dos duplas solares, que en principio serán híbridas, es decir funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica”.

Finalmente se refirió a los plazos de obras previsto para el proyecto en general y dijo que hasta 2020 los esfuerzos apuntarán a unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca, escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy.

La actividad oficial se inició con un recorrido encabezado por el gobernador Morales por el sector de acopio de materiales en el lugar, para luego participar junto a un grupo de obreros de la primera soldadura de rieles.

Entre los objetivos planteados para el año en curso se encuentra, sumando a las obras puestas en marcha hoy, un total de 17 kilómetros de tendido de rieles. El esquema dispuesto, en base a estudios realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante, abarca la colocación de tramos de rieles de 36 metros.

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos, con el objetivo de lograr dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.

Fuente: Nota

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