miércoles, 16 de mayo de 2018

Se realizaron con exito las primeras pruebas del nuevo sistema de frenado automatico en la Linea Sarmiento

Las pruebas de calidad y calibración son el paso previo a la recepción del equipamiento que se está fabricando en Japón y comenzará a llegar en el mes de julio. Durante esta semana y la siguiente se realizarán también en los trenes Mitre, San Martín y Belgrano, mientras que ya está operativo en parte de la línea Roca. 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2018.- Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó con éxito las primeras pruebas del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés) en los Talleres de Castelar, de la Línea Sarmiento. Los ensayos fueron supervisados por Guillermo Fiad, presidente de la entidad y contaron con la participación de 10 especialistas japoneses que viajaron especialmente para probar los equipamientos.

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Así, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático.


“Tener frenos automáticos en todas las líneas es una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria que estamos saldando para transformar el tren en un transporte público de calidad para más de 1 millón de pasajeros que viajan todos los días, y los más de 20.000 trabajadores de la red ferroviaria. Fue nuestro primer compromiso de gestión y este es un gran paso para alcanzar ese objetivo”, aseguró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de tener para fines de 2019 este nuevo sistema en todo el AMBA. Proteger a toda la red con este sistema, fue el primer compromiso asumido por el Gobierno, poniendo la seguridad como eje fundamental de la recuperación de nuestros trenes”, agregó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.


Esta tecnología se incorporará progresivamente en las 8 líneas de pasajeros, con una inversión de 260 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. 

El primer embarque con equipamiento arribará al país en julio, proveniente de Japón. En paralelo, ya están avanzando las obras de adecuación de señalamiento, es decir, la instalación de los nuevos "semáforos" o señales eléctricas y que de esta forma sean compatibles con los requerimientos tecnológicos del nuevo sistema.  Los trabajos ya están avanzando en las Líneas Roca (eléctrico), Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, donde se llevan invertidos más de $3.174 millones. 

Además, ya se encuentran lanzadas las licitaciones de las obras necesarias para la instalación de balizas sobre las vías y el material rodante, trabajos que se iniciarán en el último trimestre de este año.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene cuatro lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad a no más de 80 kilómetros por hora (en el caso de que encienda dos luces de color).


Comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura

Powered by Esperando Via