miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las petroleras competiran por el primer cupo de carga del Tren Norpatagonico

El Gobierno Nacional lanzó hoy la primera convocatoria para que las empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta compitan para garantizarse el cupo para transportar sus insumos por ferrocarril, desde Bahía Blanca hasta Añelo.

En este primer llamado, se ofrecerá la capacidad de vía que permitirá el transporte de 4 millones de toneladas por año a un precio preferencial, que las empresas que resulten adjudicadas comenzarán a pagar recién cuando las obras estén terminadas.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018. Trenes Argentinos Infraestructura, empresa que actúa en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó la convocatoria pública para la contratación anticipada de capacidad de infraestructura para transporte de carga en el marco del proyecto de recuperación del Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, bajo la modalidad de participación público-privada (PPP).

Esta iniciativa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá a las empresas petroleras que desarrollan sus actividades en Vaca Muerta asegurar un cupo en la nueva vía y, además, dotará al proyecto de información adicional acerca de la demanda futura de carga que tendrá el tren. En una primera etapa se ofrecerá una capacidad de infraestructura que permitirá el transporte de 4 millones de toneladas de carga neta por año, por el término de 10 años, para trasladar carga entre Puerto Galván y la localidad de Añelo.

“Esta convocatoria es un paso adelante para la reactivación del Tren Norpatagónico. Sabemos que un tren seguro y eficiente será vital para el desarrollo exponencial de los yacimientos de gas y petróleo no convencional y que también beneficiará al resto de las economías de Río Negro y Neuquén”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Aquellas empresas que resulten adjudicatarias de la capacidad de infraestructura anticipadamente comenzarán a pagar el canon por el uso de la vía a partir que la obra del Tren Norpatagónico esté concluida, a un precio preferencial. El canon a abonar por los primeros 4 millones de toneladas es de 0,0225 dólares por tonelada por kilómetro. Este valor es por la utilización de la capacidad de la vía y no incluye el servicio de transporte que luego los cargadores pagarán a los operadores al implementarse el acceso abierto, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte.

Un tren más rápido, seguro y silencioso

La recuperación del Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia y las obras posibilitarán que los trenes dupliquen su velocidad de operación y lo hagan de una forma más segura y silenciosa.

Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, la intervención de los pasos a nivel, la incorporación de barreras automáticas y cerramientos, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

Además, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo brindará un impulso económico a las comunidades de Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa durante los cuatro años que dure la obra.

El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, como así también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de vía de la línea Roca se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años. 

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el primer trimestre de 2019. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

Comunicado emitido de Trenes Argentinos Infraestructura



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