viernes, 29 de marzo de 2019

Viaducto San Martín: A partir del lunes 1ro de abril y por 45 días se cortará av. Córdoba entre Humboldt y Godoy Cruz

El Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel (av. Córdoba; av. Corrientes; av. Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y transformándolos en cruces a distinto nivel. La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito.



El Puente de la Reconquista era una plataforma vehicular elevada sobre la av. Juan B. Justo a la altura de av. Córdoba y las vías del FF.CC. San Martín. Para continuar con la obra del viaducto fue necesario desmontarlo, ya que el proyecto prevé que el flujo de vehículos circule a nivel. A partir del lunes 1 de abril se sumará la afectación total de av. Córdoba entre Humboldt y Godoy Cruz durante aproximadamente 45 días (hasta el miércoles 15 de mayo) que permitirá, por un lado, realizar el montaje de vigas, losas y prelosas para elevar las vías del FC San Martín, y por otro, materializar la calzada a nivel de av. Juan B. Justo entre av. Niceto Vega y av. Córdoba.

Operativo de tránsito en números
- 50 Agentes de Tránsito estarán abocados al operativo de desvíos.
- 40 carteles se colocarán en las inmediaciones para señalar las alternativas de desvío.
- 3 Carteles de Leyenda Variable en la zona.

Luego de la obra, la intersección de av. Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, a nivel. Además, se construirán dos nuevos paradores en el Metrobus Juan B. Justo a la altura de av. Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera, se revalorizará el espacio público y se generará un mejor entorno. 

El futuro cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo a nivel generará los siguientes beneficios:
Eliminación de la posibilidad de siniestros en pasos a nivel.
Creación de nuevos espacios verdes.
Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito.
Recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.
Mejora del escurrimiento pluvial.

¿Por qué estos trabajos no se realizaron durante el corte anterior?

La zona de av. Córdoba y las vías del FC San Martín es un punto crítico de la obra por sus características particulares. Por un lado, la complejidad de la intersección de av. Córdoba con el Puente de la Reconquista hacía muy arriesgada la operatoria de la demolición del puente y la construcción del viaducto, ya que por debajo de ese punto se encuentra el entubado del Arroyo Maldonado, lo que obliga a realizar maniobras muy delicadas con grúas de gran tamaño posicionadas en forma estratégica. Por otro lado, para construir el viaducto era preciso desmontar completamente el puente para poder realizar las fundaciones de las pilas que sostienen el viaducto. 

Los trabajos de demolición del puente y el montaje de las vigas del viaducto corresponden a diferentes etapas de obra, por lo que no era posible realizarlas de forma conjunta. 

En primer lugar se tuvo que liberar la traza. Para eso se realizó el desmonte del Puente de la Reconquista y se eliminaron las interferencias de esa intersección. Una vez avanzada la demolición del puente se pudo seguir con las posteriores etapas de obra, siendo la colocación de pilas y dinteles las tareas más importantes ya que son utilizados como soporte y apoyo de las vigas. También se realizaron tareas de remoción de vías y de todas aquellas interferencias que pudieran perjudicar el desarrollo de las tareas de obra.

Las vigas de estos tramos son especiales y su proceso de fabricación se tuvo que realizar en un predio especialmente acondicionado para su fabricación. Su montaje implica operativos complejos con utilización de grúas de gran porte y amplios espacios de maniobra.

La intersección de las Av. Córdoba y J. B. Justo se diseñó de manera de lograr la menor interferencia con el viaducto ferroviario. Esto hace que la separación entre las columnas (dinteles) sea muy grande, y por ende, las vigas de un tamaño extraordinario, superando toda estructura antes montada en la obra. A futuro, esto generará un tránsito vehicular y peatonal más fluido y más seguro, sin columnas entre carriles.

Detalle de las afectaciones al tránsito 
Corte total en av. Córdoba entre Godoy Cruz y Humboldt (con acceso a frentistas).
Período: a partir del lunes 1 de abril hasta el miércoles 15 de mayo. 

Desvío tránsito liviano: 
Hacia el Noreste: 
Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Aguirre, Fraga, Concepción Arenal, Av. Córdoba.
Av. Córdoba, doblar a la izquierda por av.Scalabrini Ortiz/Malabia, continuar por Juan Ramírez de Velasco, Guevara, av. J, Newbery.
Av. Córdoba, doblar a la izquierda por Gurruchaga; tomar Aguirre/Fraga; luego Concepción Arenal y retomar av. Córdoba.
Av. Córdoba, Uriarte, Aguirre, Av. Dorrego, av. Córdoba. 
Av. Córdoba, Thames, Ramírez de Velasco, Av. Juan B. Justo, Villarroel, av. Dorrego, av. Córdoba. 

Desvío peatonal: 
- Av. Córdoba  - Godoy Cruz - Castillo- Humboldt.  

Líneas de colectivos afectadas
- Por el corte en av. Córdoba, las líneas de colectivos 140 (Correo Central/Boulogne), 151 (Constitución/Puente Saavedra) y 168 (Constitución/Puente Saavedra) se desviarán por av. Córdoba, Godoy Cruz, Cnel. J. A. Cabrera, Fitz Roy y retomarán en av. Córdoba.
Las paradas ubicada en av. Córdoba entre Fitz Roy y Godoy Cruz quedará desafectada.

Cambio de sentido 
av. Córdoba entre Humboldt y Darwin pasará a tener doble sentido de circulación para permitir el acceso de los frentistas. 
Darwin entre av. Córdoba y Castillo queda doble mano y se tiene que acceder contramano por Niceto Vega (por el momento). 



Pasos a Nivel habilitados 
Honduras (hacia provincia). 
Gorriti (hacia el centro).
José A. Cabrera (hacia provincia).
Loyola (hacia el centro).
Ramírez de Velasco (hacia provincia).
Av. Corrientes (hacia el centro).
Girardot (hacia el centro).
Av. Jorge Newbery (doble mano). 
Av. Warnes/Trelles (doble mano).

Nuevos cruces habilitados
Castillo (hacia el centro). 
Aguirre (hacia provincia). 
Vera (hacia el centro). 
Villarroel (hacia provincia). 

Se recuerda que por el corte de Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo, que continúa vigente, en las siguientes arterias el estacionamiento estará prohibido en ambas manos:

- Godoy Cruz entre av. Juan B. Justo y Honduras.
- Honduras entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo.
- Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
- Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
- Castillo entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
- Loyola entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.

Comunicado de la Secretaria de Transito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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