miércoles, 19 de junio de 2019

Apedreos y grafitis: se redujeron en un 50% en el primer cuatrimestre del año

Trenes Argentinos logró bajar un 50 por ciento la cantidad de apedreos y grafitis durante el primer cuatrimestre de este año en las 5 líneas del AMBA que opera, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este descenso se registra luego de que la operadora lleve adelante distintas iniciativas durante los últimos meses, entre las que se encuentra el mapa del delito, una herramienta que permite establecer medidas preventivas y correctivas acorde a la relevancia de los hechos registrados en los distintos puntos que abarca el tendido ferroviario.

Además, Trenes Argentinos trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de estas problemáticas con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos, de manera de buscar soluciones a los apedreamientos que sufrieron las formaciones y que acumulan 58 episodios de enero a abril de este año.

La mayor parte de esos 58 eventos fueron en la línea Belgrano Sur, con 42 (un 72 por ciento); seguida por el San Martín con 5 (un 9 por ciento) y el Roca con 4 (un 7 por ciento).

“El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.


Las estadísticas indican que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 95 coches grafitados, 70 menos que en mismo período que el año anterior.


En todos los casos en que se producen incidentes a los bienes que son propiedad del Estado se inician actuaciones penales. Y luego queda a criterio del tribunal y del fiscal de la causa el beneficio de otorgar la suspensión del juicio a prueba –conocida como probation-. En caso de que prospere esta medida, el juzgado impone condiciones que en su mayoría consisten en la realización de una cantidad de horas de trabajo comunitario.

En los últimos años se llevaron a cabo distintas probations que establecían limpieza del material rodante, buscando concientizar no sólo sobre el costo económico que provoca sino también las afectaciones operativas que les generan a todos los usuarios.


El 11 de marzo de 2019 un joven fue visto deambulando por personal de la policía federal en una playa del ferrocarril San Martín con las manos manchadas de pintura gris. Luego de que el reconocer que había grafitado un coche, el hecho fue denunciado y se avanzó en una solución alternativa que implicó la realización de 30 horas de limpieza y la extinción de la acción penal.




Continuando con el plan para reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario, ya se instalaron 2.221 cámaras en distintos puntos del tendido de las 5 líneas del AMBA logrando monitorear 1.110.000 pasajeros. El control de estas imágenes se realiza desde los 4 centros ubicados en Retiro, Constitución, Once y Tapiales para la prevención del delito. Durante el 2019 se prevé continuar con la instalación de cámaras para llegar al objetivo de 3500.

Afectaciones a los usuarios

Estos apedreamientos y grafitis implican la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros.

Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones.

En lo referente a los grafitis Trenes resguarda los depósitos donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación diaria. En caso de que algún coche en servicio sea grafitado y a pesar de poder seguir desarrollando su tarea, guardias especiales se ocupan de retirar las pintadas, desalentando a los eventuales infractores.

En 2018 Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos, durante los primeros 10 meses del año para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas. La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.

Comunicado de Prensa de Trenes Argentinos Operaciones


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