miércoles, 13 de noviembre de 2019

Linea Belgrano Norte: se adjudicaron las obras para renovar las estaciones Grand Bourg y Del Viso

Las obras beneficiarán a más de 12.000 pasajeros por día. Los trabajos comprenden la construcción de nuevos andenes elevados con refugios, rampas de acceso, baldosas guía, sistema de audio y cámaras de seguridad, sistema de información al pasajero, nuevas boleterías con molinetes SUBE, iluminación LED y baños públicos.



Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019. Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, adjudicó las obras para renovar las estaciones Grand Bourg y Del Viso, en los municipios de Malvinas Argentinas y Pilar respectivamente. Las obras, que tendrán una inversión de 4,6 millones de dólares y forman parte del plan de renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, comenzarán en enero de 2020.



“Para mejorar la calidad del servicio de tren es imprescindible mejorar la infraestructura. Por eso estamos haciendo obras en el Belgrano Norte postergadas por décadas, para que todas sus estaciones sean más accesibles, cómodas y seguras. La instalación del frenado automático es otro paso en esa dirección, para cuidar a todos los pasajeros y evitar accidentes”, destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre los trabajos que se realizarán se incluye la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad y molinetes SUBE; y la construcción de nuevas boleterías y baños públicos.

Las obras de las estaciones de la línea que ya están en marcha, se planificaron por etapas de forma escalonada. En ese plan, ya se encuentran en funcionamiento los andenes 1,2 y 3 de la cabecera de Retiro, el andén ascendente de Ciudad Universitaria, y próximamente se habilitarán Carapachay, Aristóbulo del Valle, Boulogne, Villa Rosa y Don Torcuato. Cabe resaltar que tanto Grand Bourg como Del Viso, son estaciones que tuvieron que volver a licitarse por incumplimientos del contratista original y su consiguiente rescisión contractual.

La inversión total del plan integral de las 22 estaciones asciende a US$80,6 millones. Estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que usan la línea a diario.

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo US$5,3 millones. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches.

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por US$14.000 millones para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

Comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura



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