jueves, 5 de diciembre de 2019

Belgrano Cargas: Se reactiva un ramal para que el tren ingrese al complejo agroexportador en timbues

Junto con otras obras por una inversión de 120 millones de dólares;  permitirá el ingreso directo del tren a las grandes terminales agroexportadoras, que podrán recibir el doble de granos y exportar 25 millones de toneladas al mundo; en el Belgrano Cargas no se reactivaba un ramal ferroviario nuevo desde 1947;  por primera vez ingresó un  tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Timbúes, Santa Fe.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2019.- Después de 70 años se está reactivando un nuevo ramal en la Línea Belgrano, llamado “F25”, que tendrá 11 kilómetros de vía y conectará la producción del NOA con los cinco puertos agroexportadores, hecho que no ocurría desde 1947.



Junto con otras mejoras, esta obra emblemática, a cargo de Trenes Argentinos Cargas, la empresa operadora perteneciente al Ministerio de Transporte, podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podrá ascender a 25 millones de toneladas.



La obra forma parte de la construcción del nuevo acceso ferroviario a uno de los complejos agro exportadores más importantes de latinoamérica desde donde se exportarán 25 millones de toneladas de granos que produce el país. A su vez, la construcción contará también con un puente ferroviario y un nuevo ramal (F25) de 11 kilómetros de vías de trocha angosta y mixta.

Sumado a ello, en esta misma zona agroexportadora ingresó por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Timbúes, Santa Fe, en lo que fue la primera prueba oficial. La playa ferroviaria,  llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes con 100 vagones. Además,  avanza la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y la construcción de cinco desvíos ferroviarios con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de carga.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió hoy la zona junto con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.  “En estos cuatro años de gestión, el tren de cargas fue una prioridad, y con estas obras e inversiones lo estamos recuperando para que sea una alternativa competitiva de transporte, y todo el potencial enorme del campo para generar riqueza y empleo, impactando y favoreciendo el crecimiento de otros sectores de la economía.” –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

En una primera etapa, el ferrocarril tendrá una capacidad de recepción y despacho a los puertos de 1 millón de toneladas que posteriormente podrá ascender a 7 millones de toneladas. Asimismo, contará con descargas dinámicas en el ingreso a cada terminal que  permitirá descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.

“Estamos muy felices de presenciar la construcción de una obra emblemática para nuestro tren de cargas, gracias a la cual podremos brindar a nuestros clientes una operación de excelencia en logística de granos para exportación”.-Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

"Seguimos avanzando en las dos obras clave financiadas por el estado nacional, para conectar con el nuevo ramal muy pronto y aprovechar el máximo potencial de los más de 900 kilómetros de vías renovadas del Belgrano"- Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proyecto se desarrolló gracias a la apuesta de grandes empresas que, junto al Estado Nacional, están realizando una inversión de 122 millones de dólares (70% privada - 30% público, financiado por los propios clientes de ferrocarril).

Comunicado de Prensa del Ministerio de Transporte




Powered by Esperando Via