jueves, 13 de febrero de 2020

Avanzan las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas en Salta

Se están recuperando 523 kilómetros que triplicarán el volumen de carga transportada hasta los puertos del Gran Rosario para su exportación. El proyecto integral comprende la renovación de 1900 kilómetros en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy.



Buenos Aires, 13 de febrero de 2020.- Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, avanza con la renovación de vías en la provincia de Salta donde ya se renovaron 255 kilómetros. El presidente de la entidad ferroviaria, Ricardo Lissalde, estuvo recorriendo las obras con el objetivo de intensificar los esfuerzos para recuperar el tren de carga.

La recuperación del Belgrano Cargas triplicará la cantidad que se transporta, bajando los tiempos de viaje y los costos de flete. Las tareas realizadas incluyen: la nivelación del suelo; la colocación de nuevos rieles de mayor resistencia colocados sobre durmientes de hormigón con nuevas fijaciones y piedra balasto

"Bajo los lineamientos dispuestos por el Presidente Alberto Fernández, queremos impulsar el crecimiento mediante el tren de cargas. Es por eso que consideramos a las obras de renovación de vías y recuperación de puentes, entre otras, como fundamentales para el desarrollo federal de nuestro país y de la economía", comentó el Presidente de TAI.

Durante la recorrida, Lissalde visitó las localidades de Olleros y El Galpón por la mañana, continuó su trayecto por Talavera y El Quebrachal, para concluir en la Cantera Mojotoro.

En Olleros se encuentra un taller de soldadura donde se realizan los llamados rieles de largo soldado que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo. En el obrador de El Galpón se lleva a cabo el armado de los tramos que luego se utilizarán en la renovación. Por último, en Talavera, se realiza el montaje. Por su parte la actividad en la Cantera es la de la fabricación de 80 mil toneladas de piedra balasto por mes, un material fundamental para la ejecución de las obras.

Dentro del marco del proyecto, la provincia de Salta representa uno de los mayores montos de inversión e intervención en los tramos que van de Talavera a Pichanal; de Joaquín V. González a Metán; de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Metán a Rosario de la Frontera. Además, cuenta con un presupuesto total de 624 millones de dólares a partir del cual se espera finalizar los trabajos en las vías tanto de renovación como de mejoramiento; las obras de arte; las playas formadoras y la reactivación de canteras.

Estas obras no sólo suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia, sino que además son un beneficio para los vecinos y trabajadores. Hasta el momento se generaron más de 1.500 puestos de trabajo directo y se espera alcanzar un total de 3.500 empleos directos e indirectos, provocando un alto crecimiento de la industria.

Comunicado de Prensa de Trenes Argentinos Infraestructura



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