viernes, 13 de marzo de 2020

Transporte Publico y Privado: Recomendaciones y medidas de prevención en la Ciudad de Buenos Aires


La Secretaría de Transporte y Obras Públicas informa las acciones implementadas y las recomendaciones para los vecinos en el ámbito de la movilidad: subte, autopistas, taxis y combis.

En línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y en relación al comunicado de la Organización Mundial de la Salud que declara al Coronavirus como pandemia, se están tomando medidas en todos los ámbitos de la Ciudad, inclusive en el transporte. Las acciones que se están llevando a cabo están adaptadas al escenario actual, por lo que pueden tener modificaciones en los próximos días, como así también los recaudos a tomar por los vecinos.

Limpieza en el Subte



RECOMENDACIONES A LOS VECINOS



  • No uses el transporte público si estás enfermo o sospechás que podrías estarlo
Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.
  • Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar 
No tosas o estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.
  • Recordá la buena higiene de las manos
Lavá bien tus manos con agua y jabón por 20 segundos.
  • Si podés, evitá viajar en horas pico 
Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen de pie muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, re agendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual.
  • En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta 
Si tenés planeado recorrer una distancia corta, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.

En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus, o haber tenido contacto con algún enfermo, llamá gratis al 107.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Dispensers con alcohol en gel en las estaciones de Subte: se están instalando y poniendo a disposición de los vecinos dispensers de alcohol en gel en las estaciones, para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones.
  • Refuerzo de los operativos de limpieza en la red de subtes: se intensificaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos (especialmente en las horas pico) de una a tres veces por día. Además se reforzaron las tareas nocturnas de limpieza en accesos, andenes, barandas, molinetes y boleterías; y la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal. También se incrementó la limpieza nocturna general del material rodante con productos desinfectantes, así como también en el interior de los trenes durante el día en estaciones cabeceras. 


  • Campaña de información a los vecinos: a partir de ayer se comenzó a implementar a través de todos los medios de información y canales al usuario de transporte una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio:  
           - Carteles de leyenda variable, carteles predictivos en corredores de Metrobus, Centros de Trasbordo y puntos estratégicos.

           - Subtv, mensajes vía altoparlantes, carteles de leyenda variable, cartelería en los andenes y estaciones de la red de Subte.

           - Carteles de leyenda variable en Autopistas y cartelería en estaciones de peajes

           - Mensajes a través de la app BA Taxi.

           - Redes sociales de BA Tránsito, BA Movilidad, Sbase, Metrovías, Ausa.
  • Comunicación interna: los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Subte y AUSA fueron y están siendo informados sobre las recomendaciones para la prevención de contagio y medidas a accionar a través de los canales de comunicación interna.  
  • Medidas de prevención para el personal del Subte y Autopistas: se comenzó a distribuir alcohol en gel al personal de todas las áreas iniciando la distribución por los colaboradores que tienen mayor contacto con el público (boleterías, cajeros de peaje, estaciones y tráfico). Además, se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras de las Líneas del Subte y Premetro, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de las compañías. 
  • Activación con conductores de taxis: se están realizando acciones de concientización específicas para conductores de taxis en las que se dan pautas de higiene para el traslado de pasajeros y se enseña cómo hacer una correcta limpieza de las unidades. El día de hoy se sumaron más de 100 taxistas en el Rosedal de Palermo. Además, se les entrega una pieza para que coloquen en la parte trasera del vehículo con información preventiva. 




  • Refuerzo de limpieza en Terminales de combis: se reforzaron los trabajos de limpieza en la Terminal Madero y en la Terminal Obelisco, centros de operación del servicio de combis, por donde circula una gran cantidad de pasajeros diariamente.
  • Charlas de concientización y capacitación: se confeccionaron documentos informativos y realizan charlas de concientización para los trabajadores del Subte y AUSA.
-          Desde el Servicio Médico de Metrovías, a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos, se confeccionó un documento informativo para que Gerentes, Jefes y Supervisores de las diferentes áreas cuenten con información precisa sobre las características de la enfermedad, y lo informen a sus equipos de trabajo. También se capacitó a todo el personal de limpieza sobre procedimientos de trabajo específicos y control de riesgos por parte del sector.

-          Desde el área de Seguridad e Higiene de AUSA se realizaron y estarán realizando charlas de concientización para todo el personal de AUSA, principalmente para los más expuestos: Operaciones (Cajeros, Supervisores, Señaleros, Área de Recuento y Centro de Atención al Cliente).





Comunicado de Prensa de la Secretaria de Transporte y Obras Publicas de GCBA



Powered by Esperando Via