jueves, 23 de abril de 2020

Comienza mañana el estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para COVID-19

El primer paso de la investigación será en la estación Plaza Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de evaluar el protocolo de toma de muestras para luego seguir avanzando en más estaciones y jurisdicciones.


Luego de recibir durante esta semana 170.000 test serológicos procedentes de China, el Ministerio de Salud dará inicio mañana al estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para COVID-19. La investigación se centrará en el transporte público y en la primera etapa se tomarán muestras en las estaciones Plaza Constitución, Once y Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estos tests no tienen un rol diagnóstico y están indicados para investigación, con el objetivo de conocer qué proporción de las personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Mañana - continuó la viceministra - vamos a dar el primer paso en la estación de Constitución para evaluar el protocolo de toma de muestras para después seguir trabajando en la implementación en el resto de las estaciones y en otras jurisdicciones del país”.

Vizzotti también informó que hoy habrá una reunión a través de teleconferencia del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, trabajará con sus pares provinciales y que por la tarde se reunirá con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los infectólogos que forman parte del Comité de Expertos para seguir analizando los próximos pasos.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, brindó datos sobre la situación epidemiológica actual en la que los casos confirmados suman 3.288 entre los que se incluyen 159 fallecidos, con una tasa de letalidad de 4,8 %. En terapia intensiva hay 136 personas y 919 ya obtuvieron el alta médica.

Respecto de los estudios diagnósticos, se realizaron un total de 41.786 tests con una tasa de positividad de 9,35 por ciento.

Una oportunidad para eliminar criaderos de mosquitos
“En este contexto de cuarentena tenemos la gran oportunidad de ser partícipes activos para prevenir el dengue desde nuestros domicilios en balcones, patios, terrazas y jardines”, aseguró el director de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Adrián Galo. El objetivo es eliminar los recipientes y objetos que pueden acumular agua donde la hembra adulta del mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos.

El funcionario informó que en el país están circulando los serotipos de dengue 1, 2 y 4 y que una hembra adulta de mosquito en su ciclo de vida útil puede poner entre 500 y 700 huevos por lo cual es muy importante eliminar los criaderos. Las recomendaciones para eso son:

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prestar atención a síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías; y consultar al médico y no automedicarse.

Powered by Esperando Via