lunes, 6 de abril de 2020

Meoni: "Los ciudadanos acompañaron el Aislamiento y hubo 90% menos de personas en el Transporte Publico"

En el marco de la Comisión de Transportes, el ministro Mario Meoni presentó su informe de gestión de manera virtual. La efectividad de las medidas adoptadas en el transporte para evitar la propagación del Covid-19 fue uno de los ejes más importantes. Además, el Ministro anunció inversiones del orden de los 300 millones de dólares al año para mejorar la seguridad en el transporte.

6 de abril de 2020.- Con la participación del presidente de la Cámara, Sergio Massa y el presidente de la Comisión, José Cano, la presentación giró en torno a las decisiones de gestión tomadas tras asumir el 10 de diciembre y las medidas adoptadas en el transporte público para frenar la propagación del coronavirus, en el marco de la declarada pandemia mundial y emergencia sanitaria.

 

Al respecto, Meoni sostuvo que “la pandemia del coronavirus nos ha obligado a poner diferentes prioridades y por eso la agenda sea distinta a lo planeado. Tomamos muchas decisiones que varían día a día, en línea con el Ministerio de Salud, porque el transporte público puede ser el transporte del virus en el país y esto hay que hacerlo con responsabilidad”.

 

En referencia a este tema, Meoni amplió que “el tema más preocupante es la salida del aislamiento social, que debe ser de manera responsable”, en tanto que también resaltó que al momento “tuvimos una gran respuesta con la adhesión, entre 85% y 90% menos de circulación en transporte público”.

“Nos vamos adaptando a requerimientos del Ministerio de Salud y Cancillería, porque el objetivo es no transmitir una pandemia que es crítica en el mundo. Entendemos la situación y las particularidades de cada argentino, pero tenemos que ser responsables”, agregó.

Respecto a los vuelos de cabotaje, el Ministro expresó: “Tenemos una restricción mayor al igual que con transporte de larga distancia, porque podemos transmitir el virus. Entiendo que una gran cantidad de localidades están por suerte sin contagios, y debemos seguir protegiéndolas y ese es el esfuerzo mayor que estamos haciendo. Hay cuestiones atendibles, y las atendemos, buscando soluciones y hablando con el Ministerio del Interior y con Cancillería”.

“El cuidado de los trabajadores es prioritario, por eso convocamos a todos los gremios y estamos trabajando juntos, sin ellos hubiera sido imposible mantener como se viene manteniendo el servicio. Agradezco a UTA, La Fraternidad, Camioneros, y los gremios de puertos, automotores, ferroviarios, aeronáuticos, todas las modalidades que hacen un esfuerzo enorme”, en tanto que añadió: “Hemos hecho protocolos particulares para cada medio de transporte y trabajador de acuerdo a su operación”.

Meoni también remarcó la importancia de trabajar sobre una nueva Ley Nacional de Transporte “en la que todas las modalidades puedan tener un desarrollo lógico, que nos integre y nos dé posibilidades a todos. Tenemos planificado una fuerte inversión en materia logística en todo el país, tanto en materia ferroviaria, puertos, transbordo, aeropuertos, porque creemos que es un momento donde el Estado tiene que estar presente e invirtiendo, generando actividad económica en todo el país, pero a su vez modernizando muchas situaciones que a veces son imprescindibles para mejorar la situación del país y la seguridad de los pasajeros. Vamos a invertir 300 millones de dólares por año para mejorar la seguridad en el transporte”.

Para finalizar, Meoni también indicó que “tenemos muchas situaciones críticas, sobre todo en materia ferroviaria, de larga distancia, y de carga, porque hay una fuerte desinversión”. En esta línea, el Ministro planteó la posibilidad de trabajar sobre un proyecto para declarar la emergencia en el transporte, y así poder resolver con mayor celeridad y transparencia cuestiones urgentes.

Comunicado de Prensa del Ministerio de Transporte


Powered by Esperando Via