viernes, 19 de junio de 2020

COVID-19: Refuerzos de los controles de trenes en AMBA


A partir del día de hoy, y en consonancia con las decisiones establecidas por el gobierno nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reforzar las medidas de control que realiza desde el mes de marzo y extremar los operativos en el sistema ferroviario nacional.

La ministra Sabina Frederic ordenó el refuerzo de los controles específicos de y en los trenes del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), se trata de un redespliegue de las fuerzas federales de seguridad en las jurisdicciones que son competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La decisión incluye un incremento en el control de las formaciones tanto como en las estaciones de trenes, así como la extensión del horario de control policial durante las 24 horas. Se trata de un incremento que eleva a dos mil quinientos (2.500) la cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en las 256 estaciones de las 7 líneas ferroviarias que atraviesan el AMBA (Ferrocarril Mitre; Sarmiento; Roca; Urquiza; Belgrano Norte; Belgrano Sur y San Martín).

El despliegue y sus respectivos operativos están coordinados por la Superintendencia Federal de Transporte y son monitoreados por el Comando Unificado de Seguridad CUSCOVID-19 que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la última semana, la Cartera de Seguridad dispuso incorporar 300 agentes más a los efectivos que trabajan en el sistema ferroviario del AMBA, los cuales se distribuyen cuantitativamente según cabeceras, movilidad de pasajeros por estaciones, horarios, presencia en vagones, puestos fijos y brigadas en formaciones. Los miembros de las fuerzas despliegan su trabajo en el control del ingreso y egreso de las estaciones, así como del cumplimiento del distanciamiento social indicado por el Ministerio de Salud en andenes y vagones.

Las fuerzas federales llevan a cabo dos formas de control y despliegue: puestos fijos en estaciones y brigadas en las formaciones. Ambas formas se incrementan en cantidad de personal durante las franjas diarias de mayor concentración de pasajeros (“horas pico”). Simultáneamente, en caso de ser necesario, las fuerzas federales cuentan con personal adicional disponible para responder a situaciones anómalas específicas.

El control del cumplimiento de las excepcionalidades de circulación de las personas que desempeñan “tareas esenciales” se realizan mediante la verificación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) así como de la aplicación CUIDAR. En ambos casos, el acceso inmediato a las bases de registro de autorizaciones permite identificar el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos para la circulación de las personas.

Mapa de los refuerzos 

Comunicado de Prensa del Ministerio de Seguridad



Powered by Esperando Via