sábado, 4 de julio de 2020

Circularon 300 mil personas menos en la Ciudad en el arranque de la nueva fase

Durante los primeros 3 días de la nueva fase se registró un importante cumplimiento. La circulación vehicular bajó un 20% y hubo en el transporte público un descenso del 33%, que representa alrededor de 300 mil personas menos circulando.

La nueva fase de la cuarentena estricta comenzó el miércoles 1ro de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sólo pueden moverse los trabajadores esenciales. Durante los primeros tres días se registró un alto cumplimiento en las calles de la Ciudad: el tránsito vehicular bajó 20% mientras que el uso de transporte público bajó 33%, es decir, hubo alrededor de 300 mil pasajeros menos.



/ AHORA (semana actual)
. Promedio desde el miércoles 1 al viernes 3 de julio

. Subte: 42.500 viajes en promedio por día (4% de los viajes habituales)
. Trenes: 110.800 viajes en promedio por día (8% de los viajes habituales)
. Colectivos: 1.546.000 viajes en promedio por día (16% de los viajes habituales)
. Vehículos: 504.000 pasadas en promedio por día (42% de las pasadas habituales)


/ ANTES DE LA CUARENTENA (semana previa a la cuarentena)
. Promedio desde el lunes 9 de marzo al viernes 13 de marzo

. Subte: 1.070.000 viajes habituales
. Trenes: 1.360.000 viajes habituales
. Colectivos: 9.680.000 viajes habituales
. Vehículos: 1.200.000 pasadas habituales

/ SEMANA PREVIA A LA FASE ESTRICTA
. Promedio desde el lunes 22 de junio al viernes 26 de junio

. Subte: 53.200 viajes (5% de los viajes habituales)
. Trenes: 134.100 viajes (9% de los viajes habituales)
. Colectivos: 2.070.000 viajes (22% de los viajes habituales)
. Vehículos: 610.000 pasadas (51% de las pasadas habituales)

Durante el lunes 29 y martes 30 de junio se realizó una fuerte concientización en los accesos y a partir del miércoles 1 de julio la Policía de la Ciudad; los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención ponen especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente.



Los controles se reforzaron en 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se disponen retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Además se realizan controles a usuarios de transporte público dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.



Las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención. Además, se realiza videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.



PRESENCIA DE POLICÍA Y AGENTES DE TRÁNSITO Y PREVENCIÓN EN DISTINTOS PUNTOS

/ Controles en 40 accesos vehiculares y 26 peatonales de ingreso a la Ciudad (27 permanecerán cerrados)
/ Controles en 6 retenes internos y rotativos en puntos de alto tránsito
/ Controles en 8 corredores de Metrobus (en forma rotativa)
/ Controles en 8 Centros de Trasbordo (en forma rotativa)
/ Controles en 50 estaciones de subte (en forma rotativa)
/ Controles en 137 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad (en forma dinámica y rotativa)

PAUTAS GENERALES PARA CIRCULAR EN LA FASE ESTRICTA

/ Permisos de circulación: los trabajadores esenciales (únicos habilitados para circular) deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevarse en forma impresa, digital o en la app Cuidar.

/ El transporte público es sólo para trabajadores esenciales: son 24 los rubros habilitados como esenciales (dentro de los principales están médicos, enfermeros y personal de salud; las personas que trabajan en las distintas fuerzas de seguridad, los que trabajan en transporte, empleados de comercios esenciales -locales de venta de alimentos, farmacias-, quienes asistan a alguien mayor o con discapacidad, trabajadores de los medios de comunicación, quienes hacen servicios de mantenimiento, o vinculados con el petróleo, transporte de mercaderías, etc.

/ Se habilitarán permisos especiales (tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana): los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria). Todos  podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.

/ Uso obligatorio de tapabocas: se controlará el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación. 

/ Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

Comunicado de la Secretaria de Transporte y Obras Publicas

Powered by Esperando Via