miércoles, 14 de octubre de 2020

Operativos de Seroprevalencia de COVID-19 en estaciones de Berazategui y Hudson

Próximamente, se realizará en otras terminales del ferrocarril

Con el propósito de identificar el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el virus y logró desarrollar anticuerpos contra la enfermedad, personal sanitario provincial, municipal y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevó adelante en las Estaciones de tren de Berazategui y Hudson el operativo de Seroprevalencia de COVID-19.

Personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui y de la UBA se dispusieron en Estaciones de la Línea de ferrocarriles General Roca a realizar a los vecinos una encuesta y extraerles una gota de sangre del dedo para determinar si cursaron la enfermedad y generaron anticuerpos de COVID-19. El objetivo es extender el operativo a otras terminales del Roca y de las líneas Belgrano Norte y Sarmiento de ferrocarriles.

“Este operativo estuvo dirigido a los ciudadanos que suelen viajar en el transporte ferroviario, así como también a los demás vecinos y vecinas que decidieron acercarse voluntariamente, mayores de 18 años, que no presentaban síntomas de coronavirus. El objetivo es determinar si los ciudadanos tuvieron contacto con COVID-19, por medio de un análisis muy sencillo a través de la gota de sangre de un dedo”, explicó la directora de Atención Primaria de Salud del Municipio, Dra. Adriana Nogueira.

De este modo, el Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios exploratorios de seroprevalencia en las terminales ferroviarias de Berazategui y Hudson. Eber López, supervisor del operativo, representando al equipo de enfermeros de la UBA, comentó al respecto: “La finalidad de estas jornadas es saber cuántas personas se contagiaron de COVID-19, si lo transcurrieron, si lo tienen o si han desarrollado anticuerpos. Para eso, les tomamos una muestra de sangre a aquellos vecinos que aceptaron sumarse a esta iniciativa, les pedimos los datos personales y les consultamos qué transporte usan o si han tenido contacto con algún infectado de coronavirus. Ese estudio se envía al laboratorio de análisis y en 48 horas tenemos los resultados para saber si han generado anticuerpos o si están cursando la enfermedad, lo que inmediatamente se les comunica de forma privada, ya sea por teléfono o mail".

En su gran mayoría, los vecinos aceptaron realizarse el test. “Me parece muy bien que se haga este operativo. No presenté síntomas de COVID-19, pero me pareció importante hacerme este estudio para saber si lo tuve o no. Me parece excelente que se tomen todas las medidas necesarias para seguir cuidándonos”, dijo Héctor Sánchez, del barrio Villa Julia.

En tanto, Lidia Esther Goles, vecina de Berazategui, comentó: “El operativo me pareció muy bueno, muy necesario y les agradezco que lo estén realizando. Me consultaron si uso transporte público o si tuve contacto con algún caso positivo, y no fue así en mi caso. Pero, por prevención, me parece excelente que se estén desarrollando esta clase de iniciativas”.

Comunicado de la Municipalidad de Berazategui

Powered by Esperando Via