viernes, 2 de octubre de 2020

Primera prueba piloto para el tren de pasajeros

El tren de pasajeros llegó a la estación Apóstoles cerca del mediodía de ayer.

Después de ocho años un tren de pasajeros volvió a recorrer las vías de la región. La empresa Ferrocarril Casimiro realizó ayer la primera prueba piloto del servicio de tren de pasajeros regional y unió la estación de Garupá con Apóstoles en dos horas.

Fue el primer contacto del tren de pasajero con los rieles de la región después de años de espera para los misioneros. El último tren había salido el 31 de mayo de 2012 desde la estación Apóstoles hasta la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires.

Ahora el regreso será con un servicio regional, que unirá Garupá con Apóstoles, con paradas intermedias en Parada Leis, San José, Pindapoy y Apóstoles.

Si bien se trata de una primera prueba piloto, sirvió para volver a ilusionar a los misioneros con volver a tener ese esencial servicio que busca unir los pueblos del Sur provincial. Los datos relevados ayer serán enviados al Ministerio de Transporte.

El tren, con una capacidad de 50 pasajeros sentados, partió a las 9.50 de ayer con técnicos de Trenes Argentinos, personal de la empresa Ferrocarril Casimiro SA y de los sindicatos. El servicio cuenta con aire acondicionado.

La primera prueba se realizó con 40º de temperatura y dejó al descubierto que todavía falta mantenimiento de las vías. El tren tardó dos horas para unir los 70 kilómetros que hay entre la estación Garupá y la estación Apóstoles, en el límite provincial.

El recorrido incluyó recorridos por Parada Leis, San José, Pindapoy y Apóstoles, que serían las paradas a utilizar cuando el Ministerio de Transporte de Nación de la autorización para la puesta en marcha del servicio.

Una vez que llegue el permiso nacional, la idea es que sea un servicio regular y que funcione todos los días.

Tal como viene publicando El Territorio en sus distintas ediciones, la empresa Ferrocarril Casimiro es la única empresa que presentó una propuesta al Ministerio de Nacional y cuenta con cinco coche motor con capacidad de 50 pasajeros cada uno para realizar el servicio.

“A las vías le faltan mantenimiento, el viaje sirvió para explorar como están las vías no hicimos toma de tiempo pero estimamos que en el estado actual se puede hacer en dos horas”, explicó Mauro Abdala, gerente de Ferrocarril Casimiro.

“Si las vías están en óptimas condiciones, se puede hacer en una hora a 60 kilómetros por hora”, agregó.

Paso importante

Por su parte el intendente de Garupá, Luis Ripoll, consideró como muy importante el paso dado ayer.

“Es muy importante la prueba porque se está cumpliendo con los objetivos que se propusieron y será una apertura más para nuestra estación. Se cumple con lo prometido que es la vuelta del tren de pasajeros”, consideró Ripoll.

“Si bien esta primera etapa será sólo para Misiones, sabemos que la idea es llegar hasta el norte de Corrientes" agregó.

Fuente: El Territorio

Powered by Esperando Via