viernes, 13 de noviembre de 2020

Junto a Fernández, Meoni anunció Obras en Morón: "La mirada del Presidente es Transformar el Sistema Ferroviario para ganar Seguridad y Eficiencia"

Con el acompañamiento virtual del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció 10 obras ferroviarias necesarias para Morón, Merlo y Moreno por un valor total de $4.849 millones, que generarán 4.138 nuevos puestos de trabajo y permitirán brindar un servicio ferroviario más eficiente y mejorar la seguridad vial. Participaron también el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y los intendentes Lucas Ghi (Morón), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariel Fernández (Moreno).

13 de noviembre del 2020-. Con el objetivo de reconstruir el sistema ferroviario argentino, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ya lleva anunciadas obras en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires. Como parte del Plan Nacional de Infraestructura Ferroviaria, y con una inversión total de más de $24.028 millones y la generación de 15.969 nuevos puestos de trabajo, se continúa trabajando para optimizar los servicios de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca y Urquiza.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, compartió el acto de manera virtual, y desde la residencia de Olivos, expresó: “Siento que estoy cumpliendo con la misión que me fue encomendada, nos votaron para que los recursos se prioricen en quienes más los necesitan, que son también los que usan el servicio de transporte público y por eso estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral, que el dinero no se vaya a cumplir con los acreedores y se quede para cumplir con la gente, los argentinos y las argentinas que tanto están necesitando”.

“El ajuste lo estamos haciendo dejando de pagar intereses de la deuda que otros tomaron y que nosotros decidimos postergar esos pagos para privilegiar inversiones de este tipo. Durante 2020 debían destinarse 7 mil millones de dólares para el pago de intereses de la deuda, pero nosotros preferimos usar esos recursos para sobrellevar la pandemia”, remarcó.

Además, el mandatario consideró que las obras anunciadas “son muy importantes y tienen el propósito de hacer más fácil la vida de los argentinos. El desarrollo de infraestructura va a generar más de 4 mil puestos de trabajo directos y cerca de 15 mil indirectos en un país que está necesitando de la inversión y del trabajo”.

A su turno, desde Morón, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que “el ferrocarril sigue siendo trascendental y por eso se vuelve imprescindible hacer inversiones para modernizarlos. La inversión total en el año será de más de 50 mil millones de pesos licitados en obras ferroviarias. En los últimos años no se hablaba de inversiones, la mirada de Alberto es transformar esto para darle más seguridad y eficiencia al sistema ferroviario. Estamos ganando velocidad operacional, inversión en material rodante y así tener más frecuencias y trasladar a la gente de mejor manera, y además con las obras generamos trabajo”.

“El objetivo es que pongamos a la Argentina de pie y eso se hace trabajando, de manera conjunta, llevando soluciones de la manera más eficiente y más rápida. Eso nos va a llevar a que todos los argentinos tengamos mejor calidad de vida”, finalizó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró: “Cada peso que gastamos en inversión pública es un peso que mejora la calidad de vida de las personas. Cada puente, vía, andén, estación, riel que se mejora, genera que los vecinos, los trabajadores y los estudiantes viajen mejor, que el desarrollo y el progreso se pueda extender más allá del centro de la capital. En los últimos 4 años en el oeste no se construyó ni un paso bajo nivel, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se construyeron 60. Perdieron los vecinos, sin distinción de color político, que vieron cómo se concentraba la inversión y se postergaba al conurbano bonaerense”.

Las 10 obras anunciadas durante la jornada, una vez finalizadas, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos, brindando más seguridad vial, reducir el tiempo de viaje, también mejorará en la calidad de los servicios.

A su turno, el intendente local, Lucas Ghi expresó que “hoy es un día muy especial porque estamos asistiendo a anuncios que van a transformar la fisionomía del transporte en la región, porque el ferrocarril nos atraviesa en lo económico, en lo social, en lo colectivo, por eso es muy importante ponerlo en valor”, en tanto que agregó que “el  Presidente asumió el compromiso de soluciones con hechos concretos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades por eso agradecemos al ministro Meoni y seguimos articulando esfuerzos como desde el 10 de diciembre”.

Mariel Fernández por su parte sostuvo que “estas son obras que mejoran la circulación del tránsito, y cuidamos así a nuestros vecinos y vecinas para que puedan transitar con seguridad”. En tanto que Gustavo Menéndez señaló que “Mario está al frente de un Ministerio que se caracterizó por un dinamismo al que no estábamos acostumbrados hace 4 años” y añadió que “nuestras comunidades nacieron alrededor de las vías del Sarmiento, muchos de nosotros ocupábamos nuestros días arriba de ese tren que hoy comienza a sentir una revolución”. 

Del anuncio, también participaron Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR; Ricardo Lissalde, titular de Trenes Argentinos Infraestructura; Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura; entre otros.

Cabe destacar que hasta el momento 22 municipios fueron beneficiados con obras ferroviarias: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente, Tigre, Vicente López, San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Merlo, Moreno y Morón.

Con una inversión total de más de $24.028 millones y la generación de 15.969 nuevos puestos de trabajo para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca y Urquiza, ya se anunciaron 20 nuevos Pasos Bajo a Nivel, 9 nuevos Pasos a Nivel, 2 nuevos Pasos Viaducto. Además, se inauguraron 5 nuevas estaciones, se anunciaron 6 nuevas estaciones, se efectuaron 2 renovaciones de vías y señalamiento, y se anunciaron 47 intervenciones en entorno y estaciones.

DETALLE DE OBRAS

Se anunciaron 10 obras en total, con una inversión de $4.849 millones y que generarán 4.138 nuevos puestos de trabajo. Beneficiarán las líneas de trenes Sarmiento y Belgrano Sur con mayor seguridad, menos tiempos de viaje, mejor calidad y eficiencia de los servicios y mejor seguridad vial.

MORON

Las obras anunciadas, que incluirán las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, recibirán una inversión general de $1.442,6 millones y posibilitará la creación de 988 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las que atañen a la línea Sarmiento se refaccionará y ampliará la Estación Morón y la remodelación de la Estación Castelar. 

Esto permitirá mejorar la accesibilidad a través de rampas que facilitan el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé, la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación que dará una mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando siniestros y embotellamientos en el cruce a nivel.

MERLO

Las obras que tendrán una inversión total de $2.470 millones y crearán 2.675 puestos de trabajo beneficiará las Líneas Sarmiento y Belgrano Sur.

En el primer caso se realizará la revitalización de Entorno de Estación San Antonio de Padua, la refacción y ampliación de las estaciones Merlo y Mariano Acosta y la construcción de un Paso Bajo Nivel en Calle Hortiguera y Acevedo.

En tanto, en la línea Belgrano Sur se efectuará una obra de duplicación, señalamiento y renovación de vías desde la Estación Libertad hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

Estas obras mejorarán la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.

MORENO

Los trabajos a realizar en la Línea Sarmiento demandarán una inversión total de $936 millones con 475 nuevos puestos y tendrá como objetivo la revitalización de Entornos de las estaciones Moreno y Paso del Rey como así también la construcción de un Paso Bajo Nivel en la Avenida Alcorta, altura Pio Xll. 

Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad

Comunicado del Ministerio de Transporte

Powered by Esperando Via